Conceptos basicos de un Marco Teórico (parte II)

Publicado en por marcelo

Nos encontramos frente a una estructura básica que debe ser respetada para abordar una investigación científica:

Conceptualización – Investigación - Marco Teórico

Relacionando conceptos.

Marco teórico: dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permiten abordar el problema.

En el texto se esboza la explicación de lo que el MT situara el problema a resolver de una investigación, en un conjunto de conocimientos. Pero partiendo de algún conocimiento previo del investigador respecto de los fenómenos que se abordarán. Y delimitando con precisión el campo o enfoque desde donde se encarara la investigación.

La idea de Causalidad.

Se explica que hay causas que determinan consecuencias (Relación causal o relación de causa-efecto) y que se aplican al campo de las ciencias Naturales. Sucede que este tipo de mecanismo de variables, no funcionan en el campo de las ciencias humanas para preveer ciertos acontecimientos (fin que persigue una investigación rigurosa entre otras intenciones mas). Hay mas variables que entran en juego, y a su vez dimensiones dentro de cada variable.

Visualización:

Causa --- Efecto: Ciencias Naturales
Causa (variables + dimensiones) --- efecto: Ciencias Humanas

En las ciencias humanas tenemos variables Interrelacionadas, y multiplicidad entre ellas. Que se modifican e influencian entre si en situaciones únicas. 
Nos encontramos con que las variables son difíciles de medir por ser tan amplias y de distinta naturaleza. Y es por ello que las explicaciones de tipo causal no se adecuan fácilmente a las investigaciones de tipo social. La solución epistemológica consiste en suplantar un modelo de causalidad mecánico por otro que rescate la especificidad de lo social.
Es así como se abre el concepto de causalidad y se amarra el concepto de determinación: un elemento determinara en algún aspecto a otro elemento o variable. Es así como reemplazamos causa por influencia y se flexibiliza el concepto inicial, entrando en juego la participación de las dimensiones dentro de la categoría Variable (como una subdivisión de ella).

Hay 4 tipos de determinaciones:
Condiciones necesarias, Condiciones suficientes, Condiciones suficientes y Condiciones contingentes.
La causa es una interrelación de Variables que provocan un efecto. Pero estas a su vez están constituidas por micro-variables llamadas Dimensiones, que también están en interrelación.

Precisar no cuesta tanto:
Variables
Volviendo al concepto de variable: entendemos a cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores. La palabra “valor”, debe entenderse en un sentido amplio y no en el más reducido de valor o magnitud numérica: es así que existen variables “cualitativas”, para distinguirlas de aquéllas que sí admiten una escala numérica de medición y que se llaman, por lo tanto, “cuantitativas”. Las variables pueden tener valores que generan un agrupamiento llamado serie. Tales series son clasificadas como:
Continuas, Discretas o Dicotómicas.
Dimensiones
Sub cualidades que en conjunto integran la variable. También entendemos por ella a un componente significativo de una variable que posee relativa autonomía.
Importante
Una misma cualidad puede considerarse como una variable o como una dimensión de una variable mayor, según el enfoque y propósitos que guíen cada investigación. Y es necesaria a los fines de la investigación que las variables y dimensiones que hemos aislado deben ser definidas con la mayor rigurosidad posible.
Hasta aquí se mostró una estructura que se constituye para abarcar la investigación del área humana. Efectos que son consecuencia de Variables en interrelación, y a su vez las dimensiones haciendo lo suyo. Variable A (llamada independiente) determinando a Variable B (llamada Dependiente), e inclusive si entrara una nueva variable en juego se la llamaría variable interviniente, o hasta una cuarta llamada Contextuales (nos indican el medio, el ámbito general donde se desarrollan los fenómenos que se estudian).
Hipótesis.
En la medida en que surgen y son estudiadas las dimensiones, las variables y sus tipos, mas las relaciones que existen entre estas, surgen ciertos enunciados que pueden o no ser confirmados por los hechos, pero a partir de los cuales se organiza la tarea de investigación. Estos enunciados son las hipótesis. Es la técnica del Investigador y debe cumplir con ciertos requisitos: 
Clara conceptualización, referentes empíricos, especificación clara y relaciones precisas con los conceptos. 

Las hipótesis, naturalmente, serán diferentes según el tipo de investigación que se esté realizando. Las hipótesis de nivel superior son aquellas que sólo figuran como conclusiones del sistema; las de los niveles intermedios son las que aparecen como conclusiones de deducciones de nivel elevado y sirven de premisas para las deducciones de hipótesis de bajo nivel.

 

 

Bibliografía.
SABINO, Carlos, El proceso de investigación, Lumen-Humanitas, Bs.As., 1996..
ANDER-EGG, Ezequiel, Técnicas de Investigación Social, Humanitas, Bs.As., 1990.
HERNANDEZ SAMPIERI, R., FERNANDEZ COLLADO, C. y BAPTISTA LUCIO, P., Metodología de la Investigación, McGraw Hill, México, 2000.
BORSOTTI, Carlos, Apuntes sobre los conceptos cientificos y su cosntrucción, Borrador para discusión. Universidad Nacional de Luján, Departamento de Educación, Area metodología de la investigación. 
PICK, S. y LOPEZ, A.L., Cómo investigar en ciencias sociales, Trillas, México, 1994
TAMAYO, L. y TAMAYO, M., El proceso de la investigación científica, Limusa S.A., México, 1998
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BORSOTTI, Carlos, Apuntes sobre los conceptos científicos y su construcción, Borrador para discusión. Universidad Nacional de Luján, Departamento de Educación, �rea metodología de la investigación.



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E
<br /> Como puedo encontrar el material denominado: BORSOTTI, Carlos, Apuntes sobre los conceptos cientificos y su cosntrucción, Borrador para discusión. Universidad Nacional de Luján, Departamento de<br /> Educación, Area metodología de la investigación.?<br /> Muchas gracias<br /> Edith<br /> <br /> <br />
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