Wednesday 20 may 3 20 /05 /May 18:52
Desarrollo Histórico.

Es inevitable la mención de Thomas Khun en la evolución histórica del concepto de Paradigma. Dicho concepto se desarrolla a partir de el (Físico, filósofo e historiador de la ciencia, nació en 1922 en Ohio, Estados Unidos), quien se doctoro en Harvard, dicto cursos y escribió algunos libros como La revolución copernicana y La estructura de las revoluciones científicas (donde explica la teoría en cuestión).
En 1958, Khun presenció varios debates que se producían entre psicólogos y sociólogos acerca de los problemas y métodos de la ciencia. Al analizar la historia de la filosofía, Kuhn encontraba ciertas discontinuidades manifiestas. 
Kuhn vio en la marcha de los desarrollos científicos, que periódicamente cambiaban el lenguaje, las técnicas y los criterios. Se producían revoluciones que hacían discontinuo ese avance aparentemente acumulativo, en un momento en que se creía a la ciencia como independiente de quien la desarrollara. Khun critica esta postura afirmando la incidencia social sobre el investigador.
Concluye que el progreso de una disciplina científica consiste en el abandono de una estructura teórica y su reemplazo por otra, incompatible con la anterior. A eso lo llama “revolución científica” y lo considera como un “cambio de paradigma”. Cuando se genera un cambio de esta naturaleza, se produce una ruptura y el viejo paradigma cae.
Ya en 1962, cuando se publicó La estructura, los científicos empezaban a ser conscientes de que investigaban y trabajaban bajo el mandato de una sociedad que pagaba por sus experimentos. De este modo se reflejaba una influencia asumida del papel social sobre los hombres de ciencia.


Aproximación de Paradigma.

Los logros científicos universalmente aceptados, que durante algún tiempo suministran modelos de problemas y soluciones a una comunidad de profesionales.
Cuando se produce un quiebre en la ciencia (rupturas de reglas del paradigma anterior), se produce un punto de inflexión por el cual se establecen nuevos acuerdos para el abordaje de los problemas que afrontara la ciencia.
Los integrantes de un grupo de científicos adoptarán por consenso un paradigma, fijan cuáles son las teorías que aceptan y cuáles rechazan (un modo común de seleccionar y afrontar los problemas); acuerdan supuestos, metodologías, principios éticos y los filosóficos, todo lo cual se va estableciendo a lo largo de un proceso histórico por convenciones. En definitiva, se hace una reconstrucción de la realidad desde el punto de vista del paradigma vigente en cada momento. En ese proceso, también cambian los marcos culturales y los lingüísticos.


Ciencia y Contexto.

Como se mencionaba, Kuhn sostiene una relación entre el aspecto social y el investigador. El científico es esclavo de un bagaje social heredado a partir del conocimiento vulgar y científico que lo hace actuar en tanto ellos establecen protocolos. Pero su accionar es el que innova en las rupturas del paradigma que transita gracias a las variables que se presentan y no estaban previstas desde el marco conceptual que existía anteriormente. Debido a que el mundo es una sumatoria de infinitas variables en constante relación o modificación, no hay un punto estático en el cual se dejen de combinar nuevas circunstancias y experiencias. De hecho lo que se plantea es que hay circunstancia de similitud, pero no de exactitud. 
En un mundo dinámico las variables se alteran y transforman el pensamiento desde nuevos enfoques, perspectivas o tratamientos para dar solución a un problema, desde un ángulo jamás tratado. 

 

OK! conoceme cantando:    http://www.youtube.com/watch?v=c-OuBgL-2-0

Por marcelo
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso