Conocimiento Vulgar

Publicado en por marcelo

En la lectura que trata sobre el tema del conocimiento, se detecta una fractura que determina las tipologías del mismo.

En otras palabras, nos encontramos con 2 formas de conocimiento: Vulgar y Científico

La primera es la que se tratara en este artículo.

 

Una breve definición:

Este conocimiento se logra por la aceptación a priori de los hechos, constatables por sí mismas, a la verdad se llega de una manera natural. En algunos casos el surgimiento es vago y es determinado por la subjetividad imaginativa, estableciendo deformaciones a la realidad. Por esa subjetividad o superficialidad es que se desvirtúa la realidad, que a la vez ésta realidad nos conduce a lo que es la verdad de los hechos. (f1)

 

Ampliando un poco mas:

 

El latinismo a priori del conocimiento a priori viene del latín y significa "lo que precede". Según Kant, el conocimiento a priori es aquel que es necesariamente verdadero y universal, incluso antes de ir al mundo de la experiencia, ya que no depende de la experiencia. Su fundamento son las condiciones trascendentales, puras, que no sólo no dependen y son anteriores a la experiencia sino que son las condiciones que hacen posible la objetividad de la experiencia. Es contrapuesto al conocimiento a posteriori, que es el que se obtiene empíricamente. (f2)

 

A partir de las citas, se deduce que conocimiento vulgar no posee una metodología (que se argumente en un modo sistematico la aprobación de sus leyes como en el caso del científico).

La diferencia que existe entre los tipos de conocimiento se origina en el modo de relación que hay entre el sujeto y el objeto. El compromiso en el sometimiento al rigor metodológico de las ciencias, es el principal protagonista que fractura y marca las categorías del saber antes mencionadas. (F3)

 

De esta manera se puede deducir que conocimiento vulgar es aquel tipo de saber que no se ajusto/a a metodología científica., y es una estructura explicativa sin sustento empírico.

 

(OK! CONOCEME CANTANDO):       http://www.youtube.com/watch?v=c-OuBgL-2-0 

 

 

F1: Metodología de la investigación,Nomakforoosh, 10° edición, Noriega editores.El proceso de la investigación científica, Tamayo, Mario, 3° edición, Noriega editores.
Guías seleccionadas por el facilitador. 1. O`QUIST, Paul. Los marcos teóricos..  2. V. Infra, 2.1.. 3. TAMAYO, Mario. Diccionario de investigación científica. Cita. , p.21.. 4. Bunge. M. La ciencia, su método y su filosofía.
F2: http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimio_a_priorient
F3: El proceso de la investigación científica, el conocimiento científico, pag. 13, cap. 1, Mario Tamayo y Tamayo, 4a Edición, Editorial Limua, Noriega Editores. 2001.

Comentar este post

kathy 02/22/2011 01:24


bueno.. pues lastimosamente esta información no me sirvio de mucho ya ke lo ke yo necesito es la clasificacion de conocimientos empiricos ... pero ni modo seguiré buscando en lo general me gusta
esta pag esta muy bien decorada el color es llamativo........